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    Para todos aquellos que no lo sepáis, el día 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Se celebra todos los años en dicha fecha, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
    Este año el tema elegido es la Depresión. Esta enfermedad genera una angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas más simples. En ocasiones puede tener efectos fatídicos en las relaciones con la familia y los amigos, como en las relaciones laborales.

    Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas viven con depresión. La depresión se puede prevenir y tratar, una de las formas de prevenirla o tratarla es a través de la realización de deporte físico. Cuanto más ejercicio físico realiza la persona, menos riesgo tiene de sufrir una depresión.

    Practicar deporte nos ayudará a contrarrestar algunos de los efectos del estado de ánimo depresivo: controlar nuestra autoestima, mejorar el humor, mejorar el sueño, mejorar nuestra ansiedad y sentirnos con más energía. Esto se debe a que el ejercicio estimula la secreción de Endorfinas (Hormona de la felicidad) que provocan una sensación de bienestar instantánea.

    Estos son los objetivos que debe cumplir el ejercicio para que tenga efectos terapéuticos en la depresión:

    • Debes practicarlo con regularidad. De nada sirve empezar y dejarlo en el olvido.
    • No es necesario hacer mucha cantidad de ejercicio.
    • Debe ser un esfuerzo continuado.
    • Lo principal es empezar a entrenar con suavidad y que el cuerpo nos guíe. Debes permanecer en los limites de tu cuerpo y no ir más allá.
    • Realizar el entrenamiento en grupo o con compañía, hace que sea más efectivo.
    • Debes elegir un lugar y ejercicio que te guste para realizarlo con mayor implicación y motivación.

    Estos son algunos de los beneficios de practicar deporte:

    • Ayuda con el estrés.
    • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    • Acelera el metabolismo.
    • Ayuda en la regulación sobre la glucemia.
    • Eleva el nivel de las endorfinas.
    • Aumento y tonificación de la masa muscular.
    • Refuerzo del sistema inmunitario.
    • Mejora de la tensión arterial.
    • Regulación del sueño.

    Estos son los ejercicios más recomendados para las personas que sufren depresión son:

    • El yoga: Ayuda a equilibrar el cuerpo-mente.
    • El running: Su practica reduce los síntomas de la depresión, ya que gracias al esfuerzo físico prolongado. Este detiene el fluido de ideas negras, característico de la depresión. Pasados 30 minutos de la actividad y el esfuerzo continuado, se entra en un estado de bienestar.

    Si estas pasando por un momento de tristeza o por una depresión ligera, ya sabes otras vías para poner remedio antes de acudir a los fármacos. Busca ayuda terapéutica, cálzate tus zapatillas deportivas y…

    ¡¡Sal a comerte el mundo!!

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

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